Análisis del producto

Análisis Morfológico ¿Qué forma tiene?

El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Es un análisis esencialmente descriptivo, que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o
modelos, planos, etc., como la construcción de códigos descriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestión.









Análisis Estructural ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interrelacionados, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El análisis estructural apunta a individualizar los elementos del conjunto y evaluar sus relaciones.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes (no necesariamente materiales) y a la identificación de sus pautas de conexión.
La descripción del todo no se agota en la enumeración de sus partes: hay emergencias producto de sus conexiones internas.


Análisis Funcional ¿Qué función cumple? ¿Cómo funciona?

Este análisis está centrado en la función que cumple producto. Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido. La
función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos
decir que en general la forma denota la función.
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de
cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo
operativo, el rendimiento del producto, etc. Teniendo en cuenta la relación que existe
entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto.



Análisis Tecnológico ¿Cómo está hecho y de qué material?

El análisis tecnológico se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño y construcción del producto, el tipo de conocimiento movilizado en cada campo, y, en caso de que el producto sea un objeto material, las herramientas y técnicas empleadas para su construcción.








Análisis Económico ¿Qué valor tiene?

Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.








Análisis Comparativo ¿Qué ventajas / desventajas presenta respecto a otros productos similares?


Con este tipo de análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.

Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función, funcionamiento, forma, tipo
de tecnología empleada para su construcción y el aspecto económico de su empleo.

 







Análisis Relacional ¿Cómo está relacionado con su entorno?

El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto de la
tecnología con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado.
En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto,  positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.

Análisis Histórico ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual. Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite la elucidación de su significado actual.
Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del eje temporal.


Análisis Sistémico  ¿Cómo está relacionadas e interrelacionadas las partes?
 
Es una manera de abordar y formular problemas con vistas a una mayor eficacia en la acción, que se caracteriza por concebir a todo objeto (material o inmaterial) como un sistema o componente de un sistema.






SISTEMA

Es un conjunto de elementos que de manera ordenada interactúan entre si, contribuyendo a un fin determinado.


Subsistemas 

Son las partes o módulos que forman un sistema. Cada sistema está compuesto de “subsistemas”, los cuales a su vez son parte de otros subsistemas; cada subsistema es delineado por sus límites. Las interconexiones y las interacciones entre los subsistemas se llaman interfaces. Las interfaces ocurren en el límite y toman la forma de entradas y de salidas.
  • Subsistema asiento
  • Subsistema de transmisión
  • Subsistema de dirección
  • Subsistema de amortiguación
Aspecto estructural y funcional de un sistema

El aspecto estructural se relaciona con la organización y distribución en el espacio de los elementos del sistema y el aspecto funcional se relaciona con los fenómenos y procesos de funcionamiento del sistema que va cambiando de estado con el paso del tiempo.

Elementos estructurales (se asocian con lo estático).

Límites:
Son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior (los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales) La fijación del límite es un punto clave en el enfoque sistémico, pues delimita el campo de estudio.
Si tomamos de ejemplo una bicicleta como un sistema, si lo que nos interesa estudiar es una porción de la misma, lo que antes era subsistema depende de la elección del límite podemos decir que ahora es un sistema.

 
Elementos o componentes:
Todos los sistemas esta formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.





 



Depósitos:  
Se almacenan los componentes o elementos, ya sean materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memo­rias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etcétera. Son depó­sitos en cuanto no hay ningún tipo de transformación de los elementos.











Canales de flujo o redes de comunicación:
Permiten el intercambio, de materia, energía o infor­mación entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsiste­mas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, nervios, venas, pasillos, pape­les, rutas, canales, gas, líquido, sólido o espacio vació





Elementos funcionales (se asocian con la dinámica o movimiento).
Flujos de materia, energía o información:
La mayor parte de los sistemas que existen en tecnología están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que los sistemas están trabajando, a través de ellos circulan materia, energía e información que procesa y transforma, hasta obtener los resultados deseados.
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.

Válvulas:
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una infor­mación que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la inte­rrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. Es una canilla, un interruptor, una válvula orgánica, un director, un coordinador, un catalizador (químico), etc.

Transformadores:
Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro, de materia en energía, de información en in­formación, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc. Pueden ser reactores químicos, mezcladores, máquina, artefactos, dispositivos mecánicos, ópticos, circui­tos y componentes eléctricos, electrónicos, instituciones, grupos de pertenencia, materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro, etc.

Retardos:
De las diferentes velocidades de circulación. Pueden ser intencio­nales o ser características de las diferentes propiedades de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. Se puede dar el caso de que un retardo implique una transformación sólo por acción del tiempo (de un ele­mento químico, por ejemplo). En el caso de un canal de flujo con esta característica intencional, se la considerará un elemento de transformación, un transformador.

Lazos de realimentación (feedback):
Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, reinicia automáticamente el ciclo de funcionamiento.


Diagramas de bloques
A los sistemas se los suele representar simbólicamente por medio de diagramas,
genéricamente llamados "diagramas de bloques". En un diagrama de bloques se presenta
de manera esquemática, "las unidades" o "las fases del proceso" (producción,
transformación, transporte y/o almacenamiento), del cual el sistema es el sustento, por
medio de bloques, rectángulos o símbolos similares.


Elementos del diagrama de bloques


Diagrama de bloques de una bicicleta

 
El ciclista (usuario) mueve los pedales proporcionando energía mecánica rotatoria. Esta energía se transmite a la rueda trasera, a través de la cadena. A la rueda trasera entra energía rotatoria y de ella sale energía de traslación que se transmite al cuadro y pone en marcha la bicicleta. A medida que transita por el camino, nuestro ciclista recibe información sobre el estado del camino y toma la decisión de frenar o cambiar de dirección según lo crea conveniente. Si decide frenar, accionará el sistema de frenos sobre las ruedas delantera y trasera. Si opta por el cambio de dirección, girará el manubrio y hará que la rueda delantera cambie la trayectoria. 

 
Diseñado porFree WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting