Mercado

Esquema del mercado
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.
Segmentación del Mercado

Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.
Todos los mercados están compuestos de segmentos y éstos a su vez están formados usualmente por sub-segmentos. Por ejemplo el segmento de adolescentes puede dividirse aún más atendiendo a bases de edad, sexo, o algún otro interés.
 
Un segmento de mercado está constituido por un grupo importante de compradores. La segmentación es un enfoque orientado hacia el consumidor y se diseñó para identificar y servir a éste grupo.
Estudio de mercado

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Elementos del marcado
El consumidor
  • Sus motivaciones de consumo.
  • Sus hábitos de compra.
  • Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
  • Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
  • Estudios sobre los usos del producto.
  • Tests sobre su aceptación.
  • Tests comparativos con los de la competencia.
  • Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
  • Estudios sobre la distribución
  • Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
  • Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
  • Estudios sobre puntos de venta, etc.
  • La publicidad
  • Pre-tests de anuncios y campañas
  • Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
  • Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

Marketing (comercialización).
 
Proviene del vocablo ingles market (mercado) que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor.

Comercialización
El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.
Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización:
1. Orientación hacia el cliente.
2. Esfuerzo total de la empresa.
3. Ganancia como objetivo. 
Elementos del marketing
Producto
La Coca-Cola es un producto de consumo extendido no solo para lo que en principio está pensado, refrescar como bebida carbonatada, sino para consumir en cualquier momento y situación.
El precio
La gran cantidad de unidades que vende la compañía le permite fijar un precio accesible, que por otro lado, al comprador le parece bien por el prestigio de la marca.


La promoción
El objetivo principal de las promoción es conseguir un incremento de la ventas. Para eso se aplican diferentes políticas de comunicación con el exterior: publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas. 

La publicidad 
Tiene dos funciones, informar sobre las características del producto, y la más importante, persuadir al posible comprador.
  • Llamar la atención: Hay diferentes elementos que Coca-cola usa para llamar la atención, por ejemplo, muchas de sus campañas incluyen el color rojo que además de recordar al producto capta la atención de las personas.
  • Despertar interés: Coca-cola centra muchos esfuerzos en captar el interés de la gente joven ofreciéndoles o interesándose por sus gustos y aficiones tales como la música, organizando conciertos,...
  • Encontrar un deseo: Esta Compañía juega muchísimo con este aspecto. Por ejemplo compara su producto con un beso, lo equipara a los deseos de felicidad y paz navideña,...
  • Conseguir la actuación: Si el resto de pasos funcionan, y coca-cola se asegura de eso con poderosas campañas, el objetivo de la venda se alcanza.
Promoción de ventas
Se refiere, sobretodo, a la política de marketing, que incluye una serie de actividades comerciales, que tienen como objetivo, incrementar las ventas a corto plazo. Unos cuantos ejemplos son hacer un regalo con la compra del producto. Coca-cola, por ejemplo, suele poner puntos para intercambiar por regalos en sus tapones.
Venta personal
Es una venta mucho más individual que tiene como objetivo informar, persuadir y convencer y que implica una relación más estrecha vendedor-cliente. Coca-cola no acostumbra a practicar este tipo de venta.
Relaciones públicas
Actividades para crear y mantener una buena imagen. Los últimos escándalos en Bélgica han obligado a Coca-cola a demostrar, en esto últimos meses, su calidad.
La distribución
Esta política tiene como objetivo llevar hasta el consumidor el producto. Consiste en:
  • Almacenaje del producto: para guardar existencias acumuladas. En este caso, Coca-cola dispone de muchas filiales, y por tanto, de almacenes.
  • Distribución física, transporte o traslado de producto: La compañía americana, como gran multinacional, tiene muchos sistemas de transporte físico.
  • Facturación y pagos: El cobro es el gran objetivo de toda venta y los ingresos de la empresa.

 
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